Fundación Occident ha dado a conocer hoy los nombres de los beneficiarios de la segunda edición de sus Becas de Grado Jesús Serra. Por segundo año consecutivo, la Fundación ha otorgado 12 becas a jóvenes que serán los primeros en su familia en saltar todas las barreras y acceder a formación universitaria o las primeras mujeres en estudiar una carrera en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
En esta segunda edición, han sido seleccionados 10 chicas y 2 chicos que provienen de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). Estos doce jóvenes iniciarán su camino universitario este curso 2025/2026, estudiando grados tan diversos como medicina, filología clásica o ingeniería aeronáutica en 10 universidades en Alicante, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
“Con estas becas queremos asegurar que el talento y el esfuerzo tengan más peso en el futuro de cada uno de nuestros estudiantes que cualquier barrera socioeconómica. Por eso, nos llena de orgullo acompañar a estos jóvenes en su salto a la universidad, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que desarrollen todo su potencial”, afirma Laura Halpern, presidenta de Fundación Occident.
Los beneficiarios de las Becas de Grado Jesús Serra 2025 son jóvenes que han superado con éxito sus estudios de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, pero con pocos referentes universitarios en su entorno cercano. En esta segunda edición ha aumentado el número de candidaturas recibidas –concretamente, un 21,2% más con respecto al año pasado– y los candidatos tenían una nota media de 8,67. Además, hubo representación de todas las comunidades autónomas y el 73,8% de las candidaturas totales fueron de mujeres –en la vía 1, primera generación de estudiantes universitarios, en la que se podían presentar tanto hombres como mujeres, el 67,5% de las candidaturas fueron de mujeres–.
Los nuevos becados se suman a los 12 seleccionados en la primera edición, configurando una comunidad que crece y se consolida en cada convocatoria y a la que Fundación Occident acompañará durante toda su andadura universitaria, con apoyo académico, personal y profesional para favorecer el desarrollo de su talento y su futura inserción laboral.
“Consideramos que todos los candidatos se merecían una beca porque han demostrado ser jóvenes excepcionales y comprometidos con su futuro. y ahora toca acompañar a estos jóvenes hasta donde ellos quieran llegar. Estas becas son un trampolín para conseguir sus metas académicas y profesionales” ha señalado Beatriz Sigüenza, directora de Fundación Balia y miembro del comité evaluador de las Becas de Grado Jesús Serra.
El proceso de selección incluye criterios de excelencia académica que se ponderan en función del umbral económico de cada solicitante para favorecer a aquellos estudiantes con menos recursos. La decisión final es de un comité de profesionales del ámbito educativo y social que revisan cada candidatura, y que integran en la rúbrica de selección su evaluación de los vídeos de presentación y las cartas de recomendación que presentan los estudiantes.
La ceremonia de entrega de diplomas, punto de encuentro de la comunidad de becados Jesús Serra.
El pasado 3 de octubre tuvo lugar la ceremonia de entrega de la 2.ª edición de las Becas de Grado Jesús Serra, donde los 12 jóvenes recogieron su diploma como becados y becadas Jesús Serra 2025. La sesión, que tuvo lugar en la sede de GCO en Madrid, estuvo moderada por Marina Ribel, periodista y presentadora, y contó con la presencia de Jaume Ripoll, cofundador de Filmin. Ripoll, que ya había participado en el programa a través de las sesiones formativas online, no quiso dejar pasar la oportunidad para conocer de manera presencial a estos jóvenes y compartir con ellos experiencias, consejos y palabras de apoyo para el nuevo camino que tienen por delante.