Historia de la Fundación

La Fundación Occident nació en el seno del Grupo Catalana Occidente. Sus orígenes se encuentran en la constitución en 1998 de la Fundación Catalana Occidente como fundación cultural privada (Ley 50/2002, 26 de Diciembre, de Fundaciones y Decreto 37/1987 Generalitat de Cataluña).

La creación de la Fundación respondía a una necesidad concreta: canalizar las gestiones vinculadas con el patronazgo y mecenazgo que el Grupo Catalana Occidente había desarrollado a lo largo de todo un siglo.

En 2006, tras el fallecimiento de Don Jesús Serra Santamans, Presidente y fundador del Grupo Catalana Occidente, se decide cambiar su denominación por la de Fundación Occident. Un merecido homenaje a la persona que desde un ámbito privado tanto había defendido unos valores y espíritu claramente humanistas en beneficio de la comunidad.

En esta nueva etapa, la nueva Fundación Occident ha relanzado la labor y el compromiso del Grupo Catalana Occidente con la sociedad, asignando mayores recursos, y, de manera destacada, con un ambicioso proyecto capaz de retornar a la comunidad una modesta parte de lo que ésta le aporta.

La figura de Jesús Serra

Jesús Serra Santamans nació en Pont de Vilomara, un pequeño pueblo al lado de Manresa (Barcelona) en 1911. Fue una persona conocida sobre todo por ser el fundador del Grupo Catalana Occidente. Toda su vida se dedicó al mundo de los seguros igual que su padre, llegando a ser en este sector una de las personalidades más relevantes del siglo XX en España.

Poseedor de una gran humanidad pero también de una visión empresarial extraordinaria, durante su larga trayectoria fundó empresas e instituciones de gran relevancia aportando a todos sus proyectos un espíritu positivo y visionario que le hizo merecedor de numerosas distinciones.

Entre ellas cabe destacar la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro, la Medalla de Honor del Seguro de la Generalitat o la Medalla de Honor de la Ciudad de San Cugat del Vallès, concedida a título póstumo.

Jesús Serra era un entusiasta del deporte, tanto como promotor como practicante. También destacó siempre por su pasión por la poesía y la música, y por ser promotor de numerosas iniciativas empresariales, llegando a ser, por ejemplo, el único miembro no docente nombrado Miembro de Honor del IESE.