Este año hemos entrevistado a los ganadores de la edición del 2018 del Slalom Paralelo del Trofeo de Esquí Fundación Occident para saber cómo valoran ell@s este Trofeo. El objetivo de esta competición es unir el mundo del deporte con el de la formación mediante la práctica del esquí.
Tod@s ell@s fueron premiados con un total de 15.000€ en Bolsas de Estudios.
¡Aquí nos explican sus experiencias!
Presentaciones
Mariona Boix:
- 23 años – Sant Martí de Centelles (Barcelona)
- Principales aficiones: Esquí alpino
- Curso académico: 4º curso del Grado en Educación Primaria – Especialidad Educación Física
- Palabra que me define: Luchadora
Ona Rocamora:
- 23 años – Badia (Rialp)
- Principales aficiones: Esquí, yoga o running
- Curso académico: (pendiente)
- Palabra que me define: Ambiciosa
Anna Diaz Prieto:
- 23 años – Barcelona
- Principales aficiones: Esquí alpino y taekwondo
- Curso académico: 5º de Medicina
- Palabra que me define: Luchadora
Joan Verdú:
- 23 años – Andorra
- Aficiones: Profesional del esquí alpino
- Curso académico: 3er curso del grado de ADE
- Palabra que me define: Constancia
Iker Gastaminza:
- 23 años – Donosti
- Principales aficiones: Esquí y salir en bicicleta
- Curso académico: Estudio 4º de Arquitectura técnica
- Palabra que me define: Emprendedor
Robert Solsona:
- 23 años – Andorra la Vella
- Principales aficiones: Esquí, baloncesto, musculación y salir en bicicleta
- Curso académico: Último año de STAPS en Font-Romeu.
- Palabra que me define: Motivación
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a inscribirte en el Trofeo de Esquí Fundación Occident?
Mariona Boix: Me inscribí en el Trofeo porqué en el circuito FIS (Federación Internacional Ski) no existe la prueba de paralelo y en mi opinión es muy emocionante, tanto para los participantes cómo para el público. Además, el Trofeo de Esquí Fundación Occident es la única carrera en España dónde si subes al podium, puedes optar a una bolsa de estudios.
Ona Rocamora: Me parece muy divertido y emocionante participar en los paralelos del Trofeo de Esquí Fundación Occident y sobre todo reencontrarme con mis amig@s y rivales todos los años.
Anna Diaz Prieto: Estoy estudiando una carrera que no me permite mucho tiempo libre para trabajar y ganar dinero, y el Trofeo de Esquí Fundación Occident me permite (en caso de ganar el premio de la bolsa de estudios) centrarme solamente en los estudios y poder ser más aplicada.
Joan Verdú: Me hablaron muy bien del buen ambiente que se respira. También consideré que sería un buen entrenamiento extra para mi temporada, y finalmente gané el primer premio, lo que me ayudó mucho a pagar mis estudios.
Iker Gastaminza: Durante la temporada entreno en Baqueira Beret por lo que esto facilita mucho mi participación en el torneo. También ayuda el hecho de que haya quedado segundo el año pasado.
Robert Solsona: Me inscribí a la carrera para intentar ganar la bolsa de estudios y poder costear los gastos de mi formación y también para disfrutar del paralelo que es muy divertido.
¿Cuál es tu opinión sobre el #EsquiFJS?
Mariona Boix: Creo que es el único Trofeo en España dónde existe una recompensa económica. enfocada a la formación académica. Los deportes de invierno, y especialmente el esquí, siempre han sido unos deportes con pocos recursos. Así que el #EsquiFJS me permite continuar con mis estudios sin tener que renunciar a mi deporte favorito.
Ona Rocamora: Para mí es la mejor competición que se hace en Baqueira Beret, debido a que el ambiente que se crea es muy sano. Es un Trofeo que disfruto desde el primer hasta el último momento.
Anna Diaz Prieto: He competido dos años seguidos en este Trofeo y creo que está muy bien organizado. Creo que la intención del Trofeo de Esquí Fundación Occident es muy buena ya que promueve el deporte y la formación de manera simultánea.
Joan Verdú: Fue la primera vez que participaba y me pareció muy entretenido, me gusta mucho el formato que tiene la carrera: una manga de gigante de clasificación el sábado y el paralelo el domingo. Esto hace que sea un fin de semana muy emocionante.
Iker Gastaminza: Me parece genial ya que une tanto a deportistas estudiantes como a veteranos.
Robert Solsona: Creo que el Trofeo de Esquí Fundación Occident está muy bien tanto para jóvenes estudiantes como para cualquier persona que quiera disfrutar de una jornada diferente de esquí.
¿Qué destacarías del Trofeo de Esquí Fundación Occident?
Mariona Boix: Destacaría el buen ambiente que hay, sin olvidarnos del delicioso aperitivo que nos prepararon después del primer día de competición. Además, hay cantidad de premios y regalos que puedes ganar, tanto por resultados como por sorteo. Aunque lo mejor de todo es la opción de poder ganar una beca de estudios para los jóvenes.
Ona Rocamora: En mi opinión, lo más destacable es la gente que participa. Existen participantes de todos los niveles, hecho que crea un ambiente muy distendido. El Trofeo de Esquí Fundación Occident está hecho para que los deportistas tengan una buena experiencia y disfruten desde el principio hasta el final, objetivo que se cumple gracias a la buena organización.
Anna Diaz Prieto: Lo más destacable para mí es que es una competición donde te puedes reunir con muchos amigos y, a parte de la carrera, se realizan algunas actividades después de la competición que son muy divertidas.
Joan Verdú: Me sorprendió la numerosa participación en esta carrera y la variedad en cuanto a edad de los participantes. Durante la jornada ves que todo el mundo está disfrutando, desde los más pequeños hasta los más veteranos, es un Trofeo hecho para tod@s.
Iker Gastaminza: Los premios sería lo que más destacaría, ya que resultan una buena ayuda para los estudios. También resaltaría la organización, sin ellos no sería posible el buen ambiente que se crea.
Robert Solsona: Lo más destacable del Trofeo de Esquí Fundación Occident para mí, es su apoyo en el ámbito social, cultural, científico y deportivo. Deberían existir más organizaciones que apuesten tan fuerte en estos ámbitos.
¿Recomendarías la participación en el Trofeo de Esquí Fundación Occident a tus conocidos?
Mariona Boix: ¡Sin lugar a duda! Ya que se lo pasarían en grande. El ambiente que hay, el aperitivo y los premios son geniales y aún mejor si hace buen tiempo.
Ona Rocamora: ¡Sí, claro! Aunque no se inscriban en el Trofeo es divertido venir a ver el paralelo. ¡A veces los espectadores lo viven más que los deportistas!
Anna Diaz Prieto: Obviamente que sí, es una carrera en la que pueden participar todos desde la categoría infantil hasta la de veteranos. Creo que es una buena oportunidad para disfrutar de un fin de semana diferente, ya sea en familia o con amigos.
Joan Verdú: Por supuesto, de hecho, ya he recomendado el Trofeo de Esquí Fundación Occident a mi familia para esta edición. La verdad es que se respira muy buen ambiente y es la oportunidad perfecta para hacer un “pique sano” entre nosotros.
Iker Gastaminza: Por supuesto, ya que ayuda a los jóvenes a que sigan estudiando sin olvidarse del deporte.
Robert Solsona: Invitaría a todos mis amigos esquiadores a disfrutar juntos del Trofeo de Esquí Fundación Occident, siempre y cuando no me eliminaran del Trofeo.
¿En qué te ha ayudado la bolsa de estudios que te proporcionó la Fundación Occident?
Mariona Boix: La bolsa de estudios me ha ayudado a poder pagar una parte de la matrícula de la carrera universitaria sin tener que renunciar al esquí.
Ona Rocamora: En el desarrollo académico y profesional, ya que me ayudó a costearme mi último año de la carrera.
Anna Diaz Prieto: En poder centrar mi tiempo libre a estudiar y seguir formándome.
Joan Verdú: He dedicado la totalidad de mi bolsa de estudios a pagar el 3er año del grado en ADE.
Iker Gastaminza: La ayuda me ha servido para cubrir los gastos de la matrícula universitaria, entre otros.
Robert Solsona: Me ayudó a costear parte de mis estudios en general.
¿Cuál es tu próximo paso en tu vida académica o profesional?
Mariona Boix: Aún no tengo claro lo que haré después de la carrera universitaria, pero seguiré vinculada al mundo del esquí cómo he hecho toda mi vida. De hecho, actualmente estoy de entrenadora, ¡y… quién sabe si viajar un poco y descubrir mundo!
Ona Rocamora: Ganar experiencia, crear un proyecto propio, y seguir formándome para tener más posibilidades en un futuro no tan lejano.
Anna Diaz Prieto: Acabar la carrera de medicina y presentarme al MIR del 2021.
Joan Verdú: En lo deportivo, quiero recuperarme de una lesión de rodilla que padecí y participar en la Copa del mundo de gigante. En lo académico, acabar el grado y valorar empezar un máster.
Iker Gastaminza: Seguir disfrutando como entrenador de esquí y trabajando en un estudio de arquitectura.
Robert Solsona: Finalizar la carrera de estudios que estoy cursando.
¿Participarás en el #EsquíFJS 2019?
Mariona Boix: Sin lugar a duda, de hecho, ¡este año voy a repetir!
Ona Rocamora: ¡Por supuesto! Ya estoy apuntada.
Anna Diaz Prieto: ¡Si puedo repetiré!
Joan Verdú: Es una pena que no pueda participar en esta edición debido a una lesión, sin duda era uno de los fines de semana más divertidos de todo el invierno.
Iker Gastaminza: Por supuesto que repetiría, siempre que pueda y el cuerpo me lo permita.
Robert Solsona: ¡Sí, repetiría seguro!
¿Aún te faltan más motivos para participar?
Todos los detalles del Trofeo de Esquí Fundación Occident.
Síguenos
Podéis seguir toda la actualidad de la Fundación Occident en las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y YouTube.