Premios a la Investigación Jesús Serra

6.ª Convocatoria – del 3 de abril al 7 de junio de 2024

Fundación Occident convoca la 6.ª edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra con el objetivo de reconocer la trayectoria de excelencia y contribuciones excepcionales a la investigación en nutrición, alimentación y salud de científicos jóvenes que trabajan en España en campos como la investigación básica, clínica, epidemiológica y tecnológica.

3 de abril de 2024

Apertura de la convocatoria

7 de junio de 2024

Cierre de la convocatoria

20 de noviembre de 2024

Entrega de los premios a los ganadores

Objetivos de los premios

Reconocer la excelencia de los investigadores españoles

Construir una sociedad más saludable

Asegurar el bienestar de las futuras generaciones

Información y participación

Ganadores de la 5.ª edición

Ganadora categoría Clínica Maira Bes Rastrollo Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UNAV).
Ganador categoría Básica Manuel Irimia Catedrático de investigación ICREA y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona.
Bases de los Premios a la Investigación Jesús Serra

Dra. Maria A. Blasco

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular (1993) y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y Jefa del Grupo de telómeros y telomerasa del CNIO.

Prof. Lina Badimon

Directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Dr. Carlos Macaya

Catedrático emérito de cardiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y secretario de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular.

Dr. Pedro Mata MD

Presidente y fundador de la Fundación Española Hipercolersterolemia Familiar (HF).

Dra. Mercedes Rincón

Profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Dra. Guadalupe Sabio

Jefa del grupo de Interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Dr. Manuel Irimia

Dra. Maira Bes-Rastrollo

Laura Halpern

Secretaria y portavoz del Jurado.

Preguntas más frecuentes

¿Qué reconocen los Premios a la Investigación Jesús Serra?
La trayectoria y proyectos de investigación de científicos jóvenes con contribuciones destacadas en los campos de la nutrición, la alimentación y la salud.
¿Quién puede ser candidato a los Premios a la Investigación Jesús Serra?
Como regla general, investigadores que no hayan cumplido 46 años el día de cierre de la convocatoria, de cualquier nacionalidad, y que desarrollen su investigación en España desde hace al menos 3 años.
¿Puedo presentarme si estoy adscrito a una universidad, hospital o centro de investigación privado?
Sí. Los candidatos deben estar adscritos a universidades, hospitales y/o centros de investigación españoles de reconocido prestigio, tanto públicos como privados.
¿Puedo presentarme a las dos categorías del premio: investigación básica y clínica?
No. La persona candidata deberá escoger solo una de las categorías. Si el proyecto de investigación se encuentra en fase preclínica, la categoría la define la trayectoria de investigación del candidato en este campo, y más concretamente las metas a más largo plazo de la línea de investigación en la que se incluye el proyecto presentado a estos premios.
¿Puede presentarse un investigador que ya haya sido candidato en otras ediciones?
Sí. Los candidatos pueden volver a presentarse enviando toda la documentación requerida en las bases, debidamente actualizada. Si quieren recuperar la información de su solicitud anterior deben contactar con investigacion@fundacionoccident.com.