Ganadores de los Premios a la Investigación

Ganadores de la 7.ª edición

Ana Belén Crujeiras

 

Ganadora categoría Clínica

 

Jefa de grupo de investigación en Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago y el Servicio Gallego de Salud (IDIS-SERGAS)

La obesidad será la principal causa prevenible de cáncer en los próximos años. En el caso del
cáncer de mama, el más común entre las mujeres y segunda causa de mortalidad femenina, la
obesidad no solo aumenta el riesgo de desarrollarlo, sino también el de recaídas tras el
tratamiento, dificultando la recuperación y acelerando el envejecimiento de las supervivientes.

Aunque sabemos que la obesidad empeora el pronóstico, todavía no existen estudios clínicos
que evalúen si perder peso mejora realmente la eficacia de los tratamientos oncológicos. El
proyecto de Crujeiras busca generar esta evidencia por primera vez. Para ello, estudiarán a
mujeres en edad posmenopáusica con obesidad, con y sin cáncer de mama, que seguirán una
dieta cetogénica baja en calorías –un patrón alimentario muy bajo en carbohidratos, moderado
en proteínas y en grasas saludables– o un tratamiento nutricional basado en dieta mediterránea para perder peso, comparando resultados con grupos de mujeres con peso saludable.

Gracias al Premio a la Investigación Jesús Serra, este proyecto permitirá mejorar los tratamientos oncológicos, incorporando terapias nutricionales en el abordaje clínico, avanzar en la medicina personalizada y promover estrategias de prevención y sostenibilidad para reducir el impacto sanitario y social de la obesidad.

Sobre Ana Belén Crujeiras: Licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctora en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra (UNAV), lidera el grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y en el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y es profesora del programa de doctorado de Endocrinología en la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en cómo la alimentación y el estado nutricional influyen en la salud a través de mecanismos epigenéticos, con especial interés en la obesidad y sus comorbilidades, entre las que se encuentra el cáncer. Editora asociada y miembro de varios comités editoriales, también forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y participa en programas de asesoramiento científico e iniciativas de salud pública.

Jordi Mayneris-Perxchas

 

Ganador categoría Básica

 

Jefe de grupo de investigación en Medicina y Biología Integrativa de Sistemas del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI)
La obesidad afecta a más de 890 millones de personas. Entre los factores que contribuyen a esta epidemia destaca la adicción a la comida, un trastorno que afecta aproximadamente al 20 % de la población y que se caracteriza por el consumo compulsivo de alimentos muy calóricos, ricos en azúcar, grasa o sal. Aunque comparte muchos mecanismos conductuales, cerebrales y neuropsicológicos con las adicciones a sustancias, hoy en día no existen tratamientos eficaces para abordarla.
La microbiota intestinal parece desempeñar un papel clave en la regulación del apetito, pero su relación con la adicción a la comida aún se conoce poco. El proyecto de Jordi Mayneris Perxachs investiga cómo una bacteria intestinal común —que además actúa como probiótico natural— y los compuestos que produce podrían prevenir o tratar esta adicción. Para ello combina estudios en humanos y en modelos animales para entender cómo la microbiota influye en el cerebro y en las conductas compulsivas. Con el Premio a la Investigación Jesús Serra, el objetivo es identificar los mecanismos clave que vinculan microbiota y adicción a la comida y abrir la puerta a nuevas intervenciones naturales que ayuden a prevenir y tratar este trastorno, ofreciendo un enfoque innovador frente a la obesidad y sus consecuencias para la salud.
Sobre Jordi Mayneris-Perxachs: Doctor en Química Computacional por la Universidad de
Barcelona (UB), se especializó en Biología de Sistemas y Ciencias Ómicas en estancias
postdoctorales en las Universidades de Reading e Imperial College London. Tras liderar proyectos en EURECAT sobre polifenoles y salud metabólica, en 2019 se incorporó al Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), centrando su investigación en la comunicación microbiota-cerebro en obesidad, función cognitiva y depresión. Desde 2024, lidera el grupo de Medicina y Biología de Sistemas Integrativos en IDIBGI, donde explora las conexiones entre microbioma, adicción alimentaria, cognición, y salud mental y metabólica, contando con publicaciones de alto impacto, seis patentes y reconocimiento nacional e internacional. Desde 2021 también forma parte del CIBER de las áreas Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).