Hoy abre el período de presentación de candidaturas de la cuarta edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra, Grupo Catalana Occidente, dirigidos a investigadores jóvenes que trabajan en centros, universidades y hospitales en España en los campos de la nutrición y la alimentación con impacto en la salud.
Con una dotación total de 70.000 euros, estos premios reconocen anualmente la trayectoria y proyectos de investigación básica y clínica de dos científicos con destacadas contribuciones a la comprensión del impacto de la dieta en la prevención y el manejo de patologías como la obesidad, el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Pueden optar a los Premios a la Investigación Jesús Serra investigadores de cualquier nacionalidad que lleven más de tres años trabajando en España y que no hayan cumplido 46 años el día de cierre de esta convocatoria. En esta edición, como novedad, los candidatos podrán superar los 46 años de edad en caso de que hayan interrumpido temporalmente su carrera a consecuencia del nacimiento o adopción de hijos, y de su cuidado durante los primeros meses de vida. De esta manera la Fundación Occident reafirma su compromiso con la equidad de género, facilitando la conciliación familiar y laboral y asegurando las mismas oportunidades para todas las personas.
Pueden presentar su candidatura investigadores de cualquier nacionalidad que trabajen en España y que no hayan cumplido 46 años de edad el día del cierre de esta convocatoria. Se convocan dos categorías, básica y clínica, con una dotación total de 70.000 euros anuales.
Según el presidente de la Fundación Occident, Federico Halpern: “Para la Fundación el apoyo a la investigación, especialmente al talento joven, es una prioridad. Con estos premios queremos poner en valor la importancia de la alimentación y la nutrición en nuestra salud, porque su potencial para prevenir y tratar enfermedades no solo se afianza día a día, sino que incluye cada vez más afecciones”.
La presidenta del jurado y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha manifestado: “En materia de salud, tan importante es tratar como prevenir la enfermedad. Sabemos que una alimentación sana y equilibrada contribuye sin duda a la prevención, pero también estamos entendiendo su papel en el manejo de patologías. Por eso son tan necesarios estos Premios, porque no solo incentivan la investigación, sino que además contribuyen a concienciar sobre la importancia de nuestra dieta en la salud”.
El plazo para la presentación de las candidaturas a los Premios a la Investigación Jesús Serra se extiende desde el 17 de enero hasta el 1 de abril de 2022. La solicitud deberá realizarse a través de la web, en inglés o español, y deberá contar con el aval de jefes de proyecto, directores de centro, u otros profesionales de reconocido prestigio vinculados a universidades, hospitales o centros y redes de investigación en España. La resolución del jurado se dará a conocer durante el mes de junio de 2022.
Sobre los Premios Investigación Fundación Occident
Desde su primera edición en 2018, los Premios a la Investigación Jesús Serra tienen como objetivo incentivar la investigación básica, clínica, epidemiológica y tecnológica en la intersección entre la nutrición y alimentación con impacto en la salud.
En los últimos años, un gran número de estudios científicos han confirmado el impacto que tienen los estilos de vida y los hábitos alimentarios saludables en la prevención de enfermedades y en el manejo clínico de patologías cardiovasculares, neurológicas y metabólicas o el cáncer.
Como en anteriores ediciones, el jurado cuenta con destacadas personalidades del ámbito de la biomedicina que trabajan en algunos de los mejores centros de investigación nacionales e internacionales. Además de María Blasco, directora del CNIO y presidenta, forman parte del jurado Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC); Mercedes Rincón, profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado; Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón; y Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. Se suman a este equipo los ganadores de tercera edición de estos Premios: Mª Carmen Collado, investigadora científica en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC); Borja Ibáñez, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y director de Investigación Clínica en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); y Rubén Nogueiras, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), Universidad de Santiago de Compostela.
Además de estos Premios a la Investigación, la Fundación da su apoyo al Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en proyectos de investigación con la participación de investigadores pre-doctorales y postdoctorales; colabora con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a través del Programa de Investigadores Visitantes Fundación Occident; y con el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida) con un programa de acompañamiento a científicos jóvenes para la preparación de proyectos de investigación en salud.
El desarrollo de los Premios a la Investigación Jesús Serra puede seguirse en redes sociales, a través del hashtag #PremiosInvestigaciónFJS.