ganadores premio investigacion

Arkaitz Carracedo, investigador Ikerbasque en el CIC BioGUNE, y Fàtima Crispi, médico especialista en el Centro de Medicina Materno-Fetal (BCNatal) del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu, han sido galardonados con los Premios a la Investigación Jesús Serra 2022, en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente. En esta cuarta edición, Fundación Occident, de Grupo Catalana Occidente, reconoce una vez más la trayectoria y proyectos de dos investigadores jóvenes que trabajan en la intersección de la alimentación y la nutrición y la salud.

En esta cuarta edición, los premios reconocen investigaciones en cáncer y en medicina materno-fetal que ahondan en la importancia de la alimentación y la nutrición en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Los investigadores premiados reciben una dotación de 35.000 euros cada uno para apoyar sus proyectos científicos.

Arkaitz Carracedo ha sido galardonado por sus estudios pioneros sobre las bases metabólicas del cáncer de próstata y, concretamente, sobre los efectos que unas moléculas llamadas poliaminas pueden tener en el desarrollo tumoral o de otras enfermedades como la obesidad.

Fàtima Crispi ha sido premiada por sus investigaciones sobre el desarrollo fetal de los bebés que nacen con poco peso, que está asociado a una alta morbi-mortalidad perinatal y también tiene consecuencias en la salud cardiovascular de estos futuros niños y adultos. A partir de una intervención en la dieta de las mujeres embarazadas, Crispi y su equipo han logrado reducir en un 30% el número de bebés que nacían con bajo peso, así como los daños cardiovasculares asociados.

Los premios en 2022

Los Premios a la Investigación Jesús Serra
Con una dotación económica de 35.000 euros por cada categoría, los Premios a la Investigación Jesús Serra tienen el doble objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de la nutrición y la alimentación, y de apoyar a investigadores jóvenes que lideran proyectos pioneros en este campo.

Por primera vez, en esta cuarta edición, los investigadores podían superar los 45 años, que hasta el momento había sido el límite de edad para presentar una candidatura, si el candidato o candidata había interrumpido temporalmente su carrera a consecuencia del nacimiento o adopción de hijos. De esta manera, Fundación Occident reafirma su compromiso con la equidad de género, facilitando la conciliación familiar y laboral y asegurando las mismas oportunidades para todas las personas.

El presidente de Fundación Occident, Federico Halpern, explicaba durante la apertura de la ceremonia de estos premios que “todos, en la medida que podamos, deberíamos apoyar la investigación, ya que tiene un potencial transformador sin parangón”. Los Premios a la Investigación Jesús Serra se conceden anualmente desde 2018. En palabras de Halpern “esta iniciativa concentra muchos de nuestros valores como Fundación. Apoyamos al mejor talento investigador en nuestro país para seguir profundizando en las muchas maneras en que la dieta y la nutrición pueden mejorar nuestra salud. Gracias a estas investigaciones podremos mejorar la salud y el bienestar de un gran número de personas”.

El jurado de estos premios está compuesto por prestigiosos investigadores españoles e incluye, además de la investigadora María Blasco; a Lina Badimón, directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC-CSIC); al Dr. Carlos Macaya, catedrático emérito de cardiología en la Universidad Complutense de Madrid, y a Pedro Mata, presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar. Además, este año completaron el jurado los tres ganadores de la 3ª edición de los Premios a la investigación Jesús Serra: Mª Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); Borja Ibáñez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en la Fundación Jiménez Días; y Rubén Nogueiras, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).