salvador aznar premio investigacion

Salvador Aznar, Premio a la Investigación Jesús Serra 2019, y su equipo en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona describían en Nature el mecanismo por el cual el ácido palmítico, el componente principal del aceite de palma, hace a las células cancerosas más agresivas aumentando su capacidad de metástasis.

Estos resultados, publicados el pasado día 10 de noviembre, fueron noticia en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales. Entre otros destacan RTVE, Agencia Sinc, y los periódicos ABC y The Guardian.

¿En qué se centra el estudio de investigación?

En este estudio, los investigadores observaron que el mecanismo por el cual el ácido palmítico favorece la expansión de tumores no se produce en el caso del ácido oleico ni del ácido linoleico, que son más dominantes en el aceite de oliva y el aceite de linaza, respectivamente.

Los resultados se basan en modelos de ratón que, tras la exposición al ácido palmítico de células de tumores de boca y melanomas, mostraron cambios en el genoma que las convertían en más agresivas y con mayor capacidad para producir metástasis. Estos cambios se observaron incluso cuando esta exposición ocurría en fases tempranas del tumor.

A pesar del efecto observado, los investigadores alertan de que es muy pronto para tomar decisiones sobre qué dietas pueden frenar la progresión de estos tumores. Sin embargo, este trabajo se suma a un número creciente de evidencias que apuntan a la dieta como una posible intervención para la mejora de los tratamientos actuales dado que las células tumorales parecen depender de ciertos nutrientes para su progresión o para iniciar la metástasis, la causa del 90% de las muertes por cáncer.

Pendientes de ensayos clínicos que puedan aclarar qué dietas y hasta qué punto serían beneficiosas, Aznar señala que sus investigaciones siguen para identificar cómo bloquear este proceso e impedir esta respuesta tumoral al ácido palmítico, que no sólo se encuentra presente en el aceite de palma, sino también en muchos otros alimentos como el mismo aceite de oliva.