El Dr. Manuel Irimia, catedrático de investigación ICREA y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG), y la Dra. Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UNAV), son los ganadores de los Premios a la Investigación Jesús Serra, en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente. La ceremonia de entrega de esta quinta edición de los premios de Fundación Occident, de GCO (Grupo Catalana Occidente), se celebrará en Madrid, el próximo día 18 de octubre, en un acto presidido por la secretaria general de investigación, Raquel Yotti, y el presidente de la Fundación, Federico Halpern.

Manuel Irimia ha sido premiado por sus investigaciones en los microexones, unos diminutos fragmentos de ADN que forman parte de más de 100 genes y que juegan un papel clave en la función del páncreas y la regulación glucémica, por lo que son una posible diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes. Con la dotación del premio, Irimia y su equipo quieren explorar su uso para definir nuevas dianas moleculares y estrategias terapéuticas para la diabetes, contribuyendo así a reducir las comorbilidades de la enfermedad y la carga asistencial.

“El apoyo de los Premios a la Investigación Jesús Serra no solo es un reconocimiento a mí y a mi equipo, también nos permitirá identificar entre los microexones a los candidatos más interesantes para la regulación de la insulina. Este es un primer paso de nuestras investigaciones básicas a algo más tangible, más real,” explica Irimia.

Maira Bes-Rastrollo ha sido galardonada por sus estudios en epidemiología nutricional y cómo los diversos patrones dietéticos influyen en la prevalencia de enfermedades crónicas y la mortalidad, dado que estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y son en parte producto de una mala alimentación. Con el apoyo del Premio a la Investigación Fundación Occident, la investigadora y su equipo desarrollarán y validarán en el contexto de un proyecto europeo, por primera vez a nivel mundial, un cuestionario para evaluar de forma estandarizada la calidad nutricional de las personas veganas. Esto permitirá la detección de riesgos dietéticos y de salud en un contexto clínico y ayudará a los profesionales de la salud a mejorar las recomendaciones dietéticas a personas veganas.

“Entre los que investigamos en dieta y salud, estos Premios son un referente, y ser una de las premiadas es un honor. Gracias a este premio podremos hacer una validación completa con el grupo control de personas omnívoras que nos ayudará a identificar los patrones de dieta vegana más saludables”, comenta Bes-Rastrollo.

Los Premios 2023

Los Premios a la Investigación Jesús Serra fueron los primeros en España en poner el foco en la investigación en alimentación, nutrición y salud. Su jurado, presidido desde su primera edición por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, selecciona anualmente a dos investigadores jóvenes con contribuciones destacadas a este campo.

Por segundo año consecutivo, el televisivo Jorge Fernández conducirá esta ceremonia que, bajo el título de “Alimentar la salud es cosa de todos”, incide en la necesidad de una investigación interdisciplinar sobre los efectos de la dieta en la salud, así como sobre el papel que juega el metabolismo de los nutrientes en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, las afecciones cardiovasculares o la obesidad. La dotación de estos premios es de 35.000 euros en cada categoría, que los ganadores deben dedicar a sus proyectos de investigación.

La quinta edición de estos premios coincide precisamente en el mismo año que Fundación Occident cumple 25 años.

“La investigación ha sido un pilar de la actividad de la Fundación desde sus inicios”, declara el presidente de la Fundación, Federico Halpern. “En los premios convergen dos de nuestras razones de ser: el apoyo al talento joven y el impulso de programas que mejoren el bienestar de nuestra sociedad”, añade.

Por este motivo, por primera vez, se ha organizado el workshop “¿Cómo seguir una dieta vegana saludable?”, previo a la ceremonia en el mismo recinto a las 17:00h y con el objetivo de crear nuevos espacios de encuentro entre la investigación y sus beneficiarios, ya sean estos clínicos, asociaciones de pacientes o personas interesadas en conocer dietas saludables. El acto, moderado por Beatriz Robles, dietista-nutricionista, docente de la Universidad Isabel I y divulgadora científica, contará con la participación de Maira Bes-Rastrollo como investigadora invitada y también con Andrea Calderón como nutricionista, miembro de la junta directiva de Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y coautora de una guía sobre dietas veganas para clínicos. Si te gustaría asistir, puedes inscribirte aquí. Por temas de aforo, las plazas son limitadas.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar la tarde del miércoles 18 de octubre, a las 19:00h, en el auditorio Beatriz de Madrid, y podrá seguirse por en línea en el canal de Youtube de la Fundación.