En su quinta edición, estos galardones han reconocido las contribuciones de Manuel Irimia del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y Maira Bes-Rastrollo de la Universidad de Navarra a la investigación en nutrición y salud.
Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, presidió el miércoles 18 de octubre la gala “Alimentar la salud es cosa de todos”, la ceremonia de entrega de la 5.ª edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra de GCO (Grupo Catalana Occidente). Anualmente, estos premios reconocen a dos investigadores jóvenes con contribuciones destacadas a la investigación en alimentación, nutrición y salud, y tienen una dotación de 35.000 euros para cada galardonado.
“Los 5 años de celebración de estos premios transmiten compromiso, pasión y responsabilidad. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de Fundación Occident en investigación en salud, además de felicitar a los ganadores y a sus equipos, porque los premios en ciencia nunca son individuales”, comentaba Yotti durante el cierre de la ceremonia.
Manuel Irimia, catedrático de investigación ICREA y jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG) ha sido premiado por sus investigaciones sobre los microexones, unos diminutos fragmentos de ADN que forman parte de más de 100 genes y que juegan un papel clave en la función del páncreas y la regulación glucémica. Irimia y su equipo quieren explorar cómo pueden modificar estos microexones para modular la secreción de insulina y así establecer nuevas dianas moleculares y estrategias terapéuticas para el tratamiento de la diabetes. De esta manera, contribuirán a reducir las comorbilidades y la carga asistencial de esta enfermedad que afecta a entre 400 y 500 millones de personas en el mundo.
Maira Bes-Rastrollo, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UNAV), ha sido galardonada por sus estudios en epidemiología nutricional y por cómo los diversos patrones dietéticos influyen en la prevalencia de enfermedades crónicas y la mortalidad, dado que estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte al mundo y son en parte producto de una mala alimentación. En concreto, Bes-Rastrollo y su equipo desarrollarán y validarán en el contexto de un proyecto europeo, y por primera vez a nivel mundial, un cuestionario para evaluar de forma estandarizada la calidad nutricional de las personas veganas. Esto permitirá la detección de riesgos dietéticos y de salud en un contexto clínico y ayudará a los profesionales de la salud a mejorar las recomendaciones dietéticas a personas veganas.
La gala, conducida por el televisivo Jorge Fernández, congregó en el auditorio El Beatriz Madrid a más de 150 investigadores y nutricionistas, representantes de organizaciones y asociaciones sanitarias y académicas, representantes de asociaciones de personas veganas, colaboradores de Fundación Occident, y en general a personas interesadas en la alimentación, la nutrición y la salud. Entre estas cabe destacar a las nutricionistas y divulgadoras, Beatriz Robles y Andrea Calderón, la investigadora Elisa Fernández de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), así como representantes de la Fundación Española de Nutrición (FEN), la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD), o la Unión Vegetariana Española (UVE), entre otras.