De izquierda a derecha: María Mittelbrunn y Andreea Ciudin.
Las investigadoras María Mittelbrunn y Andreea Ciudin se han alzado con los Premios a la Investigación Jesús Serra, en las categorías de investigación básica y clínica, respectivamente. Este año, en su sexta edición, la dotación del Premio ha aumentado hasta los 50.000 euros en cada categoría, con el objetivo de reforzar el apoyo y compromiso de Fundación Occident a la investigación.
“En la Fundación Occident continuamos apostando por el talento de los jóvenes investigadores para impulsar el avance en alimentación, nutrición y salud. Nuestro objetivo es brindar a estos científicos la visibilidad que merecen y, mediante el apoyo a su trabajo, contribuir activamente a la construcción de una sociedad más saludable”, afirma Laura Halpern, Vicepresidenta de la Fundación Occident.
María Mittelbrunn, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y directora del Laboratorio de Inmunometabolismo e Inflamación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha sido premiada por sus investigaciones sobre cómo rejuvenecer el sistema inmunitario y retrasar la aparición de enfermedades asociadas con la edad. En concreto, estudia los linfocitos T, unos componentes clave del sistema inmunitario que con la edad sufren alteraciones en su metabolismo que afectan su funcionalidad, y provocan inflamaciones crónicas. Con la dotación del premio, María y su equipo investigarán nuevas estrategias nutricionales que estimulen el metabolismo de los linfocitos T. Su objetivo es revertir el deterioro de los linfocitos T y del sistema inmunitario, promoviendo así un envejecimiento más saludable.
“Estamos observando que la nutrición puede reactivar o rejuvenecer el sistema inmunitario deteriorado y con ello retrasar enfermedades asociadas a la edad, como el cáncer, patologías cardiovasculares y neurodegenerativas” declara Mittelbrunn.
Por otra parte, el premio a Andreea Ciudin, investigadora principal del grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Universitario Vall d’Hebron, reconoce su larga trayectoria en la investigación, específicamente en el tratamiento de la obesidad, en la que siempre ha explorado nuevas formas de entender los orígenes y el desarrollo de esta enfermedad. En concreto, con el apoyo de los Premios podrá continuar trabajando en el desarrollo de un software con inteligencia artificial que evalúa con precisión la composición corporal y el gasto energético en reposo, lo que permitirá personalizar terapias nutricionales contra la obesidad. Gracias a la dotación económica del Premio, la investigadora y su equipo proponen identificar fenotipos con diferentes patrones de obesidad de pacientes extrayendo la información a partir del uso de inteligencia artificial (IA) e imágenes de tomografía computarizada. Esto permitirá abrir la puerta a un abordaje integral de la obesidad, que incluya terapias nutricionales personalizadas, para mejorar la adherencia al tratamiento precoz y evitar así la aparición de comorbilidades asociadas a la obesidad.
Hay que recordar que estas comorbilidades representan un elevado coste para el servicio nacional de salud, como son la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática avanzada y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
“La obesidad es una enfermedad que afecta a muchas personas y con una gran diversidad de factores que inciden en su evolución. Por eso, desde la investigación se encara desde diferentes ángulos. En nuestro caso, utilizamos la inteligencia artificial para poder entender mejor sus patrones y así poder abordar un tratamiento integral y personalizado”, comenta Ciudin.
Ceremonia de entrega Premios a la Investigación Jesús Serra
La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar a las 19h00 del miércoles 20 de noviembre, en el auditorio Beatriz de Madrid. Contará, por tercer año, con el presentador Jorge Fernández como maestro de ceremonias. El acto podrá seguirse en línea en el canal de Youtube de Fundación Occident.
Además, con el propósito de fomentar espacios de interacción entre la investigación en alimentación, nutrición y salud y sus beneficiarios, el mismo día 20 de noviembre se organiza el workshop “¿Es posible prevenir la obesidad?”. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, este evento pondrá un foco especial en la obesidad infantil. El workshop, que se celebrará previo a la ceremonia en el mismo recinto a las 17:00h, contará con la participación de Andreea Ciudin como investigadora invitada, entre otros ponentes.