NDP Madrid-min (1)

Normativa Xpress Tennis Cup

Recuerda que tenemos un apartado para resolver tus dudas, más info».

1. Objetivos e introducción

– Xpress Tennis Cup es un proyecto deportivo de la Fundación Occident, del GCO.
– Se trata de un formato innovador, compitiendo por equipos con partidos xpress de 20 minutos.
– El objetivo de este campeonato es reforzar los valores del deporte, el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y la solidaridad entre los jóvenes.
– Va dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años que competirán por equipos representando sus clubes deportivos.
– El campeonato contará con un total de tres circuitos diferenciados (Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana). Cada circuito lo compondrán las fases provinciales correspondientes.
– Los ganadores y finalistas de cada una de las modalidades y categorías de las fases provinciales, tendrán una plaza asegurada en la Gran Final.

2. Formato

Categoría Minitenis
Nacidos en 2016 en adelante.
Pista: Minitenis (10.97-12.8m x 4.27-6.1m).
Red: altura en el punto central de la red 0.8-0.84m.
Pelota: Tip 3 (roja).
Servicio:
– Los dos servicios deberán efectuarse por bajo (poniendo la pelota en juego).
– Servirá siempre el equipo que gane el punto anterior.
Duración partidos: 20 minutos.
Rondas: Cada ronda se disputará 1 partido individual y 1 partido de dobles.
Sistema rotación jugadores: durante el partido, el jugador / pareja que gana el punto, disputa el siguiente punto (máximo 2 puntos seguidos) y el jugador / pareja que pierde el punto, se cambia por su compañero / pareja de equipo.

Categoría Sub-10
Nacidos de 2014 en adelante.
Pista: ¾ de pista (17.68-18.29m x 6.1-8.23m).
Red: altura en el punto central de la red 0.8-0.9m.
Pelota: Tip 2 (naranja).
Servicio:
– Ambos servicios serán libres (por arriba o por abajo).
– Se servirá en dirección al cuadro de servicio que corresponda.
– Servirá siempre el equipo que gane el punto anterior.
Duración partidos: 40 minutos (20 minutos individual & 20 minutos dobles).
Rondas: Cada ronda se disputará 1 partido individual y 1 partido de dobles.
Sistema rotación jugadores:
Durante el partido, el jugador / pareja que gana el punto, disputa el siguiente punto (máximo 2 puntos seguidos) y el jugador / pareja que pierde el punto, se cambia por su compañero / pareja de equipo.
Al finalizar el tie break, hay cambio de campo.

En caso de empate a 6 en el tie break, habrá punto de oro, sin necesidad de que haya una diferencia de dos puntos.

Categoría Sub-12
Nacidos de 2012 en adelante.
Pista: entera (23.77 x 8.23m).
Red: altura en el punto central de la red 0.91m.
Pelota: Tip 1 (verde).
Servicio:
– El primer servicio deberá ser por arriba, el segundo servicio será libre (por arriba o por abajo).
– Se servirá en dirección al cuadro de servicio que corresponda.
– Servirá siempre el equipo que gane el punto anterior.
Duración partidos: 40 minutos (20 minutos individual & 20 minutos dobles).
Rondas: cada ronda se disputará 1 partido individual y 1 partido de dobles.
Durante el partido:
– Partido individual: en pista sólo 2 jugadores de cada equipo, el resto, esperando en el lateral de la pista.
– Partido dobles: en pista sólo 4 jugadores de cada equipo (2 parejas), el resto, esperando en el lateral de la pista.
Sistema rotación jugadores:
Al finalizar el tie break, hay cambio de campo.

3. Puntuación

– Tie breaks a 7 puntos.
– Se disputarán el número de tie breaks que sean posibles en los 20 minutos de duración de cada partido individual y dobles.
– Al finalizar cada tie break se realizará cambio de lado de pista.
– Cuando falte 1 minuto para la conclusión del partido, los responsables del torneo informarán con un aviso sonoro (pitido) la disputa de los 2 últimos puntos del partido.
– Los partidos ganados por incomparecencia (WO) o falta de jugadores se considerarán ganados por el resultado de 7/0 y 7/0.

4. Ganadores

Minitenis
No habrá ganadores ni perdedores.

Sub-10 y Sub-12
El equipo vencedor será el que haya ganado más tie breaks (finalizados) entre los partidos (individual y dobles).

En caso de empate entre equipos, ganará el equipo que más puntos haya ganado (también computando puntos de tie breaks no finalizados) entre los partidos individual y dobles.
En caso de que todavía persista el empate, ganaría el equipo que tenga mejor diferencia entre puntos ganados y puntos perdidos (también computando puntos de tie breaks no finalizados) entre los partidos individual y dobles.
En caso de que todavía persista se disputará un tie break de desempate.

Fase round robin
Divididos en grupos, los equipos jugarán fase round robin (todos contra todos).

Fase final
Después de disputar la fase round robin, pasarán a la fase final los 2 equipos de cada grupo que tengan más enfrentamientos ganados.
El primer equipo clasificado del Grupo A, jugará las semifinales contra el segundo equipo clasificado del Grupo B. El primer equipo clasificado del Grupo B, jugará las semifinales contra el segundo equipo clasificado del Grupo A. Los dos terceros jugarán entre sí.
En el caso de que haya alguna variación en el global de los equipos inscritos, el formato se adaptará según criterios de la organización.

5. Equipos

Los equipos están formados entre 3-8 jugadores (recomendable un mínimo de 4 jugadores).
Si un equipo comparece con 1 o 2 jugadores puede jugar los 40 ‘de eliminatoria pero una parte de 20’ del partido la pierde por 7/0 y 7/0 por no tener 3 jugadores.

Minitenis
Número máximo de equipos por su provincial:
8 equipos (equipos mixtos).

Sub-10
Modalidades y número máximo de equipos por su provincial:
Femenino: 6 equipos.
Masculino: 6 equipos.

Sub-12
Modalidades y número máximo de equipos por su provincial:
Femenino: 6 equipos.
Masculino: 6 equipos.

6. Capitanes

– Cada club deberá aportar el número suficiente de capitanes para tener en todo momento el control de los equipos de su club.
– Durante el transcurso del torneo el capitán de cada equipo deberá estar en la pista mientras juega su equipo.
– Cuando su equipo no juega y espera el siguiente turno, el capitán será responsable de mantener junto a su equipo y llevarlo a la pista puntualmente cuando sea su turno.
– Los capitanes deberán ser mayores de edad y con conocimiento de la normativa de la competición. Responsables de convocar a su equipo para disputar la jornada.
– Responsables de entregar el listado de jugadores al árbitro.
– Encargados de realizar los cambios y de hacerlo de forma correcta respetando el reglamento.
– Encargados de informar a los padres y familiares de las características de la competición.
– En el banquillo no podrá hablar con sus jugadores durante la disputa de los puntos.
– Procurará mantener el orden dentro de su banquillo.

7. Bases

– En caso de estar federado, la clasificación máxima de la Federación Territorial de Tenis correspondiente del jugador será a partir de la posición 40 del ranking en categorías Sub-10 (benjamín) y Sub-12 (alevín). La clasificación que se tendrá en cuenta para verificar el ranking, será la clasificación actual en el momento de finalizar el plazo de inscripción de cada fase.
– El ranking del participante válido para el campeonato será verificado una vez haya finalizado el plazo de inscripciones.
– Los equipos inscritos y que no se presenten serán penalizados con la penalización en futuras ediciones.
– Es condición indispensable para obtener los premios y regalos la presencia física del destinatario en el acto de entrega.
– El torneo vela por los valores del tenis. Cualquier comportamiento considerado antideportivo será motivo de descalificación.

8. Inscripciones

– Las inscripciones se pueden hacer exclusivamente online en la web del campeonato Xpress Tennis Cup.
– La organización establecerá un plazo de inscripción.
– Cualquier inscripción efectuada fuera de este plazo no tiene garantizada su participación el torneo.
– No es obligatoria la licencia federativa, excepto en las fases de Madrid que sí es obligatoria.

9. Casos concretos

Cualquier otra situación que se pueda dar durante el campeonato y que no esté reflejada en el reglamento será estudiada por el juez árbitro o la comisión deportiva si ésta es parte implicada.

10. Buenos tenistas

Consulta aquí si eres un tenista ejemplar. Si cumples con todo, ¡eres un buen tenista!

Disposiciones Finales

Con la inscripción y / o participación en esta actividad, todos los participantes conocen y aceptan la presente normativa, así como quedan informados de lo siguiente:
En cumplimiento de la LOPD 15/1999 le informamos que los datos personales facilitados por usted se incorporarán a un fichero responsabilidad de You First Sports, con el fin de gestión y administración prestados por la organización, así como el envío por cualquier medio de comunicaciones relativas a las actividades propias de You First Sports.
Salvo que haya manifestado su oposición al tratamiento de su imagen, usted autoriza a You First Sports la utilización y reproducción de las imágenes obtenidas en las actividades organizadas por You First Sports, con fines divulgativos y / o promocionales. En el caso de menores de edad, el consentimiento se entenderá otorgado por la persona que autoriza la inscripción.
Le informamos que al facilitar sus datos, usted presta su consentimiento para You First Sports pueda tratarlas de acuerdo con los fines antes descritos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito y acreditando la identidad, el domicilio social mencionado anteriormente.
Quienes suscriben conocen y aceptan las bases de participación y la normativa aplicable, que quedan disponibles en www.www.fundacionoccident.org/xpress-tennis-cup.

La organización puede limitar o restringir en cualquier momento el número de inscripciones.