XVII Concurso de Poesía Jesús Serra

La XVII edición del Concurso de Poesía Jesús Serra, que se celebrará en 2024, tiene como objetivo seguir apoyando la creación de poesía en catalán y castellano.

28 de febrero de 2024

Apertura de la convocatoria

25 de abril de 2024

Cierre de la convocatoria

5 de junio de 2024

Deliberación de los ganadores

28 de junio de 2024

Entrega de premios

Participa

Objetivos del concurso de poesía

Impulsar la creación poética en catalán y castellano

Desde su primera edición, el Concurso de Poesía Jesús Serra se ha propuesto difundir el arte de la poesía a través de distintas actividades culturales. Con el fin de impulsar su creación, hemos querido premiar poemas en catalán y castellano de autores noveles, valorados por un prestigioso jurado

Expandir la poesía a todas las edades y nacionalidades

La poesía es un arte del que todos podemos disfrutar. Por ello, al certamen de poesía pueden optar personas de cualquier nacionalidad con obras en castellano y catalán. Además, abarcamos todas las edades en nuestras categorías: de 10 a 13 años, de 14 a 17 y a partir de los 18.

Dar continuidad al legado de Jesús Serra

Jesús Serra Santamans, fundador del GCO, dedicó su vida al mundo de los seguros. No obstante, como buen humanista, cultivó apasionadamente el arte y la poesía. Así, nuestro empeño por fomentar la creación poética pretende rendirle homenaje y dar continuidad a su legado.

Resumen del XIII Concurso Poesía Jesús Serra de la Fundación Occident

Feliu Formosa, ganador del I Premio Especial

Proyecto “Poetitza’t. Poesia a les aules”

1.388 participantes en la edición 2023

Nuestros ganadores para la edición 2023:

Categoría C - Catalán

Gaia
Noa Abike Bazuaye Martínez

Categoría C - Castellano

Sueña Valeria
Adela Claudia Alba Gaponova

Categoría B - Catalán

Vernal
Abril Galofré Utset

Categoría B - Castellano

Schumann tiene espinas
Victoria Arregui Sancho

Categoría A - Catalán

Deixàrem de veure la mare
Carme Casas Martínez

Categoría C - Castellano

Tierra mojada
Jose Manuel Martin Portales

Bases del Concurso de Poesía Jesús Serra

Bases de participación XVII Concurso de Poesía Jesús Serra

La Fundación convoca el XVII Concurso de Poesía Jesús Serra en el que se premiarán las obras de autores anónimos en diferentes categorías. En el concurso de poemas podrán participar todas las personas que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que presenten obras en lengua castellana o en lengua catalana, originales e inéditas, no publicadas en ningún tipo de formato (incluido Internet) ni total ni parcialmente, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalificará automáticamente al participante.

• La inscripción se realizará únicamente a través del sitio web y deberá contener los datos personales y de la obra, y el original se adjuntará en un documento Word o PDF
  • El tema de los poemas será libre. Las obras deberán tener una extensión máxima de 60 versos.
  • El plazo de admisión de originales será del 14 de febrero de 2024 hasta el 25 de abril del 2024 a las 23:59 h (UTC/GMT +1), o cuando se llegue, en total, a 1.000 poemas presentados en la categoría A en ambos idiomas.
  • El fallo del jurado será inapelable y se hará público la semana anterior al acto de entrega de los Premios. El jurado está compuesto por 5 miembros. Todos ellos, ya sean profesionales o diletantes, mantienen una vinculación con el mundo de las letras.
  • La ceremonia está prevista que tenga lugar en la Torre Bellesguard de Barcelona el 28 de junio de 2024.
  • Más información y contacto.
Premios del Concurso de Poesía Jesús Serra
Se premiará el mejor poema escrito en cada uno de lso dos idiomas y en una de las siguientes categorías.
Categoría Adultos

A partir de 18 años (incluidos)

Catalán: 2.500€

Castellano: 2.500€