Raúl Zamora, ganador de la segunda edición Premio Investigación de Fundación Occident, ha participado en un estudio que relaciona la dieta mediterránea con la disminución del nivel de riesgo de la mortalidad en mayores.
Según indica el Ciber ISCIII, un estudio liderado por investigadores del grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la UB y pertenecientes al CIBERFES afirman que a través del desarrollo de un índice de biomarcadores dietéticos, el cuál se basa en determinados grupos de alimentos incluidos dentro de la dieta mediterránea, permiten reducir el riesgo de mortalidad a través de una previa evaluación. Tras varios años de trabajo en este estudio de investigación, y varios seguimientos en diferentes muestras de población (sexo y edad), han llegado al a conclusión de la que hablamos.
Además de ello, gracias al desarrollo de esta investigación, se destaca que el uso de biomarcadores dietéticos puede mejorar la evaluación nutricional y guiar el asesoramiento personalizado en edades avanzadas.