Guadalupe Sabio, en el centro y de azul, y su equipo en el CNIC. Fuente: CNIC

En el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el grupo de investigación liderado por Guadalupe Sabio, Premio a la Investigación Fundación Occident 2018, ha descubierto dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos. El trabajo, publicado en la revista científica PLoS Biology, ha sido noticia en Infosalus y Agencia SINC. Este estudio es fruto de la línea de investigación por la cual Sabio fue galardonada en la primera edición de esto Premios.

¿En qué consiste este estudio?

El mal funcionamiento de las proteínas p38 y la p38 podría estar vinculado a algunas enfermedades congénitas de origen cardiometabólico de las que aún no se conoce su causa. El estudio sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría prevenir estas enfermedades.

El corazón prenatal y durante los primeros días tras el nacimiento utiliza la glucosa como principal fuente de energía. Sin embargo, tras el nacimiento, el corazón sufre un crecimiento acelerado y necesita un aporte energético más eficiente, por lo que pasa de utilizar la glucosa a utilizar ácidos grasos para nutrirse.

Ciertas alteraciones de este cambio metabólico pueden impedir que el corazón reciba energía suficiente y, así, producir daños cardiacos irreversibles. Además, sus efectos pueden ir más allá del corazón, y causar otras enfermedades metabólicas como la diabetes o una reducción de la capacidad termorreguladora.

Sin embargo, esta investigación sugiere que una dieta rica en ácidos grasos durante el embarazo y la lactancia podría prevenir o mitigar estos daños. En modelos de ratón, Sabio y su equipo comprobaron que cuando se administraba una dieta rica en grasas a las madres, los recién nacidos no presentaban daño cardiaco ni síntomas de diabetes incluso cuando las dos proteínas p38 no funcionaban correctamente.