Primary School ACNUR

Impulsando la educación primariacon ACNUR

Fundación Occident colabora con ACNUR en su proyecto Primary Impact, el cuál tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la educación de los niños y niñas refugiados mediante:

  • La mejora del acceso a la educación primaria
  • La capacitación a docentes y mejoras en las infraestructuras educativas
  • El apoyo psicosocial a refugiados

Durante 3 años (2024-2026), Fundación Occident apoya el desarrollo del proyecto de ACNUR en Zimbabue, país que país alberga a más de 23.500 refugiados, mayormente en el campo de Tongogara. A pesar de las dificultades existentes como el limitado acceso al trabajo o la falta de libre movilidad, el gobierno colabora con ACNUR para garantizar su protección y encontrar soluciones sostenibles.

Nuestra contribución permitirá becar a 400 niños y niñas refugiados del campo de Tongogara, en su mayoría provenientes de países en conflicto como la República Democrática del Congo, Burundi y Somalia.

Además, también se implementarán iniciativas como clubes de empoderamiento para niñas y programas de salud mental para menores. La educación es clave en la protección infantil, y fomenta la integración, el desarrollo económico y la equidad en comunidades vulnerables como la que encontramos en el campo de refugiados de Tongogara.

Mejora de la escolarización de la infancia refugiada

En un contexto internacional donde alrededor de la mitad de los niños y niñas refugiados del mundo no están escolarizados, el programa Primary Impact en Zimbabue pretende dar respuesta a la realidad específica de este país, para mejorar la educación primaria de la infancia refugiada, consiguiendo escolarizar a los menores que han tenido que huir de conflictos de la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi o Mozambique, entre otros, y que están fuera del sistema educativo; así como retener a aquellos que ya asisten a la escuela, para que no la abandonen por las dificultades existentes. Sirva de ejemplo, en el caso de las niñas, la imposibilidad de comprar kits de higiene menstrual provoca el absentismo y el abandono escolar. 

Gracias a la colaboración de Fundación Occident en este programa de ACNUR, no solo se dotará a los menores refugiados de uniformes y material escolar o kits de higiene, sino que también se prestará apoyo psicosocial y de salud mental a aquellos con necesidades especiales y se formará al profesorado para que aprendan herramientas para enseñar en un entorno tan complejo como un campo de refugiados.