Conócenos

Conócenos

La fundación

Historia - Nace Fundación Occident

En el marco del proceso de simplicidad corporativa de GCO, la Fundación Jesús Serra modifica su nombre a Fundación Occident con la finalidad de acompañar y estrechar lazos con la nueva enseña de negocio tradicional del Grupo, Occident. En este sentido, la entidad continuará con sus principales líneas de actuación y mantendrá la memoria del fundador de GCO, Jesús Serra Santamans, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos que llevan su nombre. 

La Fundación mantiene el mismo compromiso que hasta ahora, con un nuevo nombre. La institución nació en 1998 con el objetivo de canalizar las acciones de mecenazgo que realizaba a título particular Jesús Serra Santamans, fundador de GCO, y Seguros Catalana Occidente a título corporativo. Su primer nombre fue Fundación Catalana Occidente, pero en 2006, a modo de reconocimiento, la entidad pasó a llamarse Fundación Jesús Serra. Ahora, bajo el nombre de Fundación Occident, mantendrá el mismo espíritu que la ha caracterizado hasta la fecha y seguirá impulsando sus cinco líneas de actuación: la investigación, la docencia, la cultura, el deporte y la acción social. 

Si algo caracterizaba a Jesús Serra era su gran vocación humanitaria, centrada en preservar el principio de igualdad de oportunidades. Este espíritu nos ha llevado a impulsar a través de la fundación, año tras año, multitud de proyectos orientados a la integración, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo científico y la cultura; en definitiva, el avance del progreso para generar un impacto positivo en la sociedad.

Siguiendo con la senda trazada estos años, Fundación Occident pondrá el foco en promover proyectos, ya sea propios o en colaboración con terceros, entorno a la investigación científica, sobre todo dirigida a los jóvenes investigadores en España. Preservar el principio de igualdad de oportunidades en la formación mediante diferentes programas de becas. Apoyar diferentes programas de acompañamiento a la infancia y sus familias, incidiendo en capacitación, ayuda emocional y nutricional, ya sea en territorio nacional como en cooperación internacional. También hará incidencia en la divulgación y sensibilización entorno a soluciones para preservar y regenerar nuestro entorno natural. Promover el deporte adaptado e inclusivo, dónde todos los deportistas tengan las mismas oportunidades en un entorno diverso. Y seguirá promocionando y fomentando la accesibilidad a la cultura mediante diferentes programas entorno a la práctica universal del piano, la creación poética y el arte moderno y contemporáneo.

La memoria del fundador de GCO seguirá viva mediante el desarrollo de proyectos estratégicos de la fundación que llevarán su nombre, en cada una de las líneas de actuación de acuerdo al espíritu humanista que él promovía continuamente.

Organización

Presidente: Federico Halpern    

Vicepresidenta: Laura Halpern

Director general: Ignacio Gallardo-Bravo

Subdirectora: Susana Codina   

Técnico de Proyectos: Laura López

Técnico administrativa: Esther Jutge

 

Objetivos

Nuestra Fundación trabaja por ayudar a lograr una sociedad mejor para todos, guiándonos siempre por valores como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, inspirados por la conciencia humanitaria que caracterizó a Jesús Serra Santamans, fundador de GCO.

El espíritu humano y emprendedor de nuestro fundador nos ha llevado a impulsar, año tras año, multitud de proyectos, entre los que se incluyen programas de investigación, acciones culturales o torneos deportivos, además de otras actividades con las que se conceden becas a los estudios y se fomenta un gran número de iniciativas sociales orientadas a la integración, la promoción de los derechos humanos y el avance del progreso.

Nuestros planes de futuro, en constante crecimiento, reflejan la continuidad como mecenas de valiosas iniciativas orientadas a diversos colectivos, la gestación de nuevos proyectos y la ampliación de su área de actuación a distintas iniciativas sociales que permitan, al menos, iluminar una sonrisa en quienes más lo necesitan.

GCO

Los pilares del GCO se asientan en la constitución de la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija en 1864. En sus inicios, hace más de ciento cincuenta años, la compañía consiguió un gran crecimiento que se extendió hasta la década de 1950, un logro indiscutible si atendemos a la complejidad del contexto en la época, marcado por una época convulsa de guerras y cambios.

Sin embargo, el auténtico despegue de la compañía se produjo ya entrados en el siglo XX, bajo la dirección y la visión empresarial de Jesús Serra Santamans, que expandió el Grupo por toda España al extender su ámbito de actuación y ampliar su gama de productos, destinados a cubrir todas las necesidades de las familias y las empresas.

GCO es uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Con un crecimiento constante y una gran implantación, cuenta con más de 7.100 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.500.000 de asegurados.

Su red consta de cerca de 1.500 oficinas y 17.000 mediadores.

A cierre de 2022, ocupaba la cuarta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito.

 

Para obtener más información sobre l GCO, puedes consultar su web: www.grupocatalanaoccidente.com.

 

Descubre la figura de Jesús Serra Santamans

Jesús Serra es conocido, fundamentalmente, por haber fundado el GCO y por haber dedicado su vida profesional al mundo de los seguros, convirtiéndose en una de las personalidades más relevantes del sector en España.
 
Poseedor de un talento empresarial extraordinario, además de GCO fundó, durante su extensa trayectoria, otras compañías e instituciones de gran relevancia, y fue el impulsor de múltiples proyectos a los que siempre aportó el espíritu positivo y visionario que lo hizo merecedor de numerosas distinciones.
 
Durante toda su vida mantuvo un especial interés por las artes ―cultivando con pasión la música y la poesía― y por los deportes, que no solo practicó, sino que promovió de forma activa a través de diversas iniciativas.
 
Sin embargo, si algo lo caracterizaba era su gran espíritu humanitario, especialmente sensibilizado hacia los más necesitados y reflejado en la intensa labor social que siempre estuvo presente en su trayectoria, tanto profesional como personal. En la Fundación, mantenemos viva su obra social a través de los diversos proyectos de carácter educativo, artístico, deportivo, social y de investigación que desarrolla.

Cuentas anuales

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2022

2022

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2021

2021

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2020

2020

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2019

2019

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2018

2018

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2017

2017

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2016

2016

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2015

2015

Occident Fundación

Cuentas anuales abreviadas 2014

2014

Informe de Actividad

El Informe de actividad recoge los principales hitos y acciones que ha desarrollado la Fundación Occident a lo largo de este año en los ámbitos de la investigación, empresa y docencia, acción social, deporte y promoción de las artes.

Occident Fundación

Informe de actividad 2022

2022

Occident Fundación

Informe de actividad 2021

2021

Occident Fundación

Informe de actividad 2020

2020

Occident Fundación

Informe de Actividad 2019

2019

Occident Fundación

Informe de Actividad 2018

2018