Atención cuidados maternales Pablo Hortsmann

Fundación Pablo Horstmann Etiopíaasistencia para mujeres gestantes

Unidad de cuidados maternales Belén Jordana: asistencia sanitaria integral a mujeres gestantes en Meki (Etiopía)

El cuerno de África alberga algunas de las naciones más pobres del mundo. Es el caso de Etiopía, que, con sus más de 112 millones de habitantes, es la segunda más poblada del continente y registra un bajísimo nivel de calidad de vida, tal como lo muestra su posición 173 de las 189 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. A ello contribuye el hecho de que solo existan 3 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, un elevado nivel de desnutrición maternoinfantil y una esperanza de vida inferior a los 67 años.

En este difícil contexto, recibir atención sanitaria por parte de las mujeres gestantes resulta inaccesible para gran parte de ellas, en especial en aquellas zonas que carecen de infraestructuras de comunicación con centros de salud, escasos ya de por sí. Esto es lo que sucede en la localidad rural de Meki, en el interior del país, que cuenta con cerca de 30 millones de habitantes y donde una de cada 21 mujeres fallece durante el parto.

La labor de Fundación Pablo Hortsmann en Etiopía

Consciente de esta realidad, en 2019 la Fundación Pablo Horstmann puso en marcha allí la Unidad de Cuidados Maternales Belén Jordana y una Unidad de Neonatos, dentro de la clínica pediátrica Let Children Have Health. Su objetivo es brindar atención especializada y de calidad antes, durante y después del parto, así como formar al personal sanitario, contribuyendo a reducir la mortalidad materna y neonatal.

Dos años después ―en 2021― incorporó un paritorio, que atiende cerca de 600 partos anuales; además, cuentan con una ambulancia para traslados en casos necesarios. Tras el alumbramiento, las madres reciben una cesta de higiene básica para el cuidado de sus bebés.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Occident, se alinea con el tercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, cuyas metas persiguen reducir las cifras de mortalidad materna, garantizar una cobertura universal y facilitar el acceso a medicamentos a todo el que lo necesite. Asimismo, ha recibido reconocimientos por parte de diferentes autoridades y ha sido galardonado con el Premio Transforma 2019 de Unicef.