Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles: superhogares

En nuestro país, casi 13 millones de personas ―un 27,9% de la población― vive en riesgo de pobreza y exclusión social, según el informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). La problemática que esta realidad supone en el presente y futuro de todas esas personas y, en especial, en el caso de las familias y los niños, requiere una ayuda que no queda cubierta con las medidas gubernamentales existentes, al menos, hasta la fecha actual.

Presencia mundial

Consciente de ello, en 1967 se implantó en España Aldeas Infantiles, declarada asociación estatal de utilidad pública en 1981. Su presencia en el mundo, que se remonta a 1949, se extiende por un total de 134 países, en los que trabajan para mejorar la vida de más de 2 millones de personas. En nuestro país, mantienen 8 hogares (aldeas) y 22 centros de día, repartidos por toda la geografía, a través de los que atienden a más de 6.000 niños y familias al año. Para ello, cuentan con más de 800 empleados y 400 voluntarios. Además, tienen en marcha más de 90 programas de prevención, integración y fortalecimiento familiar.

Nuevo centro de día en Málaga

Nuestra Fundación se ha unido a este esperanzador proyecto y ha decidido apoyar el mantenimiento de un centro de día en Málaga, inaugurado en mayo de 2017, en el que se atiende a cerca de 250 familias en riesgo de exclusión social, a través del apoyo y la orientación a los padres, y la ayuda a los niños en su desarrollo personal y rendimiento escolar.

Los entornos de los centros de día de Aldeas Infantiles SOS desarrollan acciones preventivas desde los ámbitos familiar, social y escolar, con las que se pretende evitar un mayor deterioro de las situaciones de riesgo en las que ya se encuentran sus beneficiarios.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más población en riesgo de pobreza y exclusión.