Certamen Fotciencia19 Fundación Jesús Serra

20ª edición Certamen fotografía científica FOTCIENCIA

La fotografía ha resultado ser una herramienta de primer orden para la ciencia, no solo para registrar lo que el ojo percibe, sino también, en muchos casos, aquello que resulta imposible ver.

El objetivo de este certamen, que la Fundación Occident patrocina desde hace varias ediciones, es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida mediante imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran. Un jurado formado por profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la ciencia selecciona como ganadoras en diferentes categorías generales y “micro” imágenes participantes.

Así se apreció en las fotografías que participaron en la última edición celebrada del certamen de fotografía FOTCIENCIA20, que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebra anualmente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Información sobre las fotografías Fotciencia20

• Cubismo plutónico. Autor: Bruno Fernández Delvene. Coautor: Graciela Delvene Ibarrola. Fotciencia20
  • Biosensores. Autor: Concepción Hernández Castillo. Coautor: Lola Molina Fernández, Isabel María Sánchez Almazo. Fotciencia20
  • Biomineralización. Autor: María Jesús Redrejo Rodríguez. Coautor: Eberhardt Josué Friedrich Kernahan. Fotciencia20
  • Un ovillo de gusanos parásitos Anisakis extraídos de pescado fresco. Autor: Jose Ramos Vivas. Fotciencia.
  • Revelación simétrica del brócoli. Autor: Samuel Valdebenito Pérez. Coautor: María Villarroel, Patricia Peñaloza. Fotciencia20.
  • Polinización y la agricultura. Autor: Eduardo Cires Rodríguez. Fotciencia20.
  • Eclosión en laboratorio. Autor: Fernando García Moreno. Fotciencia20.
  • Un triángulo imposible. Autor: Alejandro Berdonces Layunta. Coautor: Dimas García de Oteyza. Fotciencia20.
  • Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración. Autor: Pablo González Téllez de Meneses. Fotciencia20.
  • La sal de la muerte (celular). Autor: Hala Lach Hab El Keneksi, Rebeca Jiménez Uvidia, Chaimae El Idrissi Loukili. Coautor: Profesora: Silvia Munguía. Fotciencia20.

A continuación se muestran las fotografías del certamen de la 20ª edición:

Descubre más sobre los organizadores del certamen

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gracias a esta colaboración, FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acerca del CSIC

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. El motor de la investigación lo forman sus más de 130 centros e institutos, distribuidos por todas las CCAA, y una plantilla de más de 12.000 personas, de las cuales cerca de 4.000 son personal investigador.

Acerca de la Fundación Occident

La Fundación Occident es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, que fue el fundador del Grupo Catalana Occidente. Su actividad consiste en desarrollar y prestar apoyo a iniciativas en los ámbitos de la investigación, empresa y docencia, acción social, deporte y promoción de las artes, con un objetivo común: el compromiso responsable con la sociedad.