IRB Lleida

Fundación Occident y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundació Dr. Pifarré (IRBLleida) trabajan en el programa de acompañamiento a personal científico para la preparación de proyectos de investigación en salud. El programa de acompañamiento Fundación Occident aporta el asesoramiento necesario al personal investigador, principalmente novel y que generalmente no cuentan con financiación, para presentar proyectos sólidos en todos los ámbitos, incluyendo el económico y el comunicativo. Con ello se pretende maximizar las posibilidades de éxito en la convocatoria para que estos profesionales logren los recursos necesarios para continuar con sus proyectos o iniciar nuevas líneas de investigación.

En los primeros dos años de funcionamiento del programa se ha apoyado a más de 50 investigadores e investigadoras, que han logrado mejorar sus ratios de éxito en la presentación de propuestas de investigación.

El programa de acompañamiento fue creado en 2019 fruto de un análisis exhaustivo del IRBLleida de los resultados conseguidos, hasta la fecha, por parte de los investigadores principales más noveles del instituto en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud de el Instituto Carlos III (AES2020). Se observó que los proyectos tenían una sólida base científica, pero tenían margen de mejora en temáticas perimetrales como la justificación de transferibilidad, la participación de agentes de la sociedad, el impacto social, la adecuada distribución del presupuesto o el diseño experimental avanzado.