
Recomienda
Andrea Nabau recomienda Fundación Exit
Newsletter #2 | Enero 2025
Quiero hoy hablaros del programa de mentoría Coach de Fundación Exit.
La Fundación Exit tiene una preciosa misión: acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para reducir el abandono educativo temprano. Y lo hacen conectando a estos jóvenes con profesionales de diferentes sectores empresariales. Aquí es donde entra Occident, de la mano de nuestra Fundación que colabora con Fundación Éxit desde 2021. Conmigo ya se han mentorizado 41 jóvenes.
Os quiero hablar un poco de mi experiencia, que gracias a esta colaboración me ha permitido conocer y ser mentora de Mohamed.
En mi caso, me reunía semanalmente con Moha, un joven con mucho interés en aprender sobre mecánica, aunque cuando lo conocí, estaba estudiando un PFI de electricidad. Se apuntó al curso que pudo para poder seguir escolarizado, ya que solo tenía 16 años. Hablando con él en cada sesión, me daba cuenta de su situación personal y familiar. Moha no veía con ilusión ni mucha esperanza su futuro, pero sí que tenía una cosa clara: poder ayudar a su familia.
Por supuesto, me di cuenta de la suerte que tienen muchos jóvenes y que no se valora lo suficiente (incluida yo misma en mi momento) de no tener que preocuparse de nada más que en su futuro. También, en mi caso, pude contar con figuras cercanas que me animaron y me guiaron a seguir estudiando. Todos sabemos lo difícil que es la etapa de la adolescencia, y lo importante que es tener referentes.
En nuestros encuentros, poco a poco fuimos viendo sus metas, a través de identificar sus fortalezas, que son muchas, y también áreas de mejora. Allí nos dimos cuenta que un gran objetivo era mejorar y aprender el idioma. Además, poco a poco me contaba más sobre su vida y me sorprendió ver cómo me escuchaba y la confianza que tenía en aquello que yo le contaba sobre el mundo laboral.
El programa se me hizo muy corto, y Moha y yo seguimos teniendo relación. Cuando acabó el curso que estaba estudiando, lo ayudé a apuntarse a una escuela de idiomas que está cursando ahora mismo. El próximo curso espero que podamos apuntarlo al curso de mecánica que tanta ilusión le hace.
A nivel personal, este proyecto ha sido revelador. He podido descubrir mi lado solidario, el cual, debido al ritmo de vida que llevo tanto en el ámbito laboral como personal, no había podido desarrollar hasta ahora. Estoy muy agradecida a nuestra fundación y a Occident de haber podido participar en este programa.
Animo a todos a descubrir todo lo que este maravilloso proyecto ofrece. Y si tenéis la oportunidad de colaborar con Fundación Éxit, ya sea desde Fundación Occident, o desde vuestras organizaciones, no perdáis la oportunidad. Es una de esas experiencias que realmente marca la diferencia, para los jóvenes y también para los que hacemos de mentores. Y en este caso, con solo dedicar un poco de nuestro tiempo, podemos ayudar en generar un futuro mejor para estos jóvenes.
Andrea Nabau
Responsable de Marca y Publicidad de GCO