Ser Madre

Proyecto Luisa Farré: fisioterapia yformación para mujeres africanas

Proyecto Luisa Farré para la mejora de las condiciones ginecológicas y obstétricas en países en vías de desarrollo

El proyecto Luisa Farré, que debe su nombre a la esposa de Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente, surge como respuesta a los daños obstétricos y ginecológicos que sufren muchas mujeres, cada día, en los países en vías de desarrollo, durante los embarazos y los partos, y que llegan a provocar la muerte en muchos casos. Su objetivo se alinea con el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 aprobados por la ONU, enfocado a metas de salud sexual y reproductiva y salud infantil.

La materialización de este proyecto se llevará a cabo a través de la ONG Ser Madre & Ser Mujer y, específicamente, por el equipo formado por las fisioterapeutas y osteópatas españolas Nerea Roldán Galdós, Raquel Pérez Queipo, Ana Ramos Ramírez, junto con otra compañera también fisioterapeuta o matrona de apoyo, que se encargarán de formar a personal sanitario local en intervenciones innovadoras sistematizadas a nivel preventivo y terapéutico, para lograr una buena atención durante el embarazo, parto y posparto, y ayudar a combatir las complicaciones obstétricas para la madre y el niño. 

Durante los próximos años, se pondrán en práctica dos programas anuales en las regiones senegalesas de Thiès y Casamance. El primero de ellos, Be Mater, está enfocado en cuestiones fisioterapéuticas antes, durante y tras el parto, teniendo en cuenta también la salud del recién nacido; el segundo, Be Mulier, se centra en la atención uroginecológica de las pacientes.

Este modelo es extensible a otros países del África subsahariana, a Latinoamérica y el sudeste asiático, donde enfrentan problemáticas similares en el ámbito de la atención obstétrica y uroginecológica.

Este año, la exposición "La madre que nos parió", del proyecto Ser Madre, Ser Mujer forma parte de las actividades culturales del Festival de cine de Málaga, queriendo dejar testimonio tanto de la situación de las mujeres en Senegal como de las labores llevadas a cabo por la ONG.