Dentistas sobre ruedas

Acción Planetaria: proyectoformación de dentistas de Mauritania

Tras varios años trabajando para mejorar la salud bucodental de poblaciones de países como Mauritania o Perú, Christian Vargas, presidente de Acción Planetaria, pensó: “La gente de aquí también necesita ayuda”. Así nació, en el 2012, la clínica Les 1001 Dents, que ofrece asistencia dental a personas sin recursos.

Se trata de una clínica con una parte privada y otra de ONG que fundamenta su razón de ser en la solidaridad, con una cadena de favores donde todo el mundo pone de su parte. En un ambiente cercano y familiar, los pacientes habituales contribuyen con un 13% de su factura a financiar las consultas y los tratamientos de quienes carecen de medios, todo ello sin encarecer el coste, ya que es la ONG la que renuncia al margen de beneficio.

Además, Les 1001 Dents cuenta con más de treinta dentistas y auxiliares que compatibilizan su labor con el voluntariado en proyectos sanitarios de cooperación internacional en Mauritania, Sierra Leona, Senegal y Perú. Los pacientes atendidos por la ONG pasan a formar parte de un banco de horas desde el que pueden ayudar a otros ciudadanos que lo necesiten de diversas maneras, por ejemplo, con su oficio o acompañando a personas mayores. De esta manera, se va forjando una cadena solidaria que garantiza la continuidad del proyecto y multiplica los esfuerzos.

Desde nuestra Fundación, colaboramos con Acción Planetaria apoyando proyectos como "La memoria del elefante", desarrollado en Mauritania para formar nuevos dentistas locales, con el objetivo de que se hagan cargo del mantenimiento de la consulta abierta por la entidad en la población de Maghama, en una zona con carencia total de profesionales sanitarios.