Fundación Balia

Programa de acompañamiento a menoresen situación de riesgo

En España, uno de cada tres menores se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social; por ello, la Fundación Balia, cuya labor apoyamos desde el 2005, trabaja para ofrecerles un futuro digno. Esta colaboración ha permitido atender ya a más de doscientos niños de entre 5 y 7 años de edad, así como ofrecer talleres de informática a más de novecientos de distintas edades.

La entidad inició su andadura en el año 2001, bajo el lema “Ayudar de cerca”, para dar apoyo a las familias con escasos recursos y combatir la sensación de abandono que experimentaban sus hijos, aunque, en los últimos años, el perfil de los beneficiarios se ha ampliado a niños cuyas familias tienen graves problemas para cubrir sus necesidades básicas al carecer de trabajo.

El objetivo es dotar a los menores de las herramientas necesarias para conseguir que esta situación de desventaja no repercuta en su rendimiento académico ni los aísle socialmente; en definitiva, romper el círculo de la pobreza en el que se encuentran. La entidad, además, también atiende a personas mayores o a desempleados que necesitan formación básica en nuevas tecnologías, fundamental hoy en día para encontrar trabajo o realizar gestiones de todo tipo.

Los más de trescientos voluntarios que colaboran con esta iniciativa atienden a los menores que acuden a los centros (un total de seis, repartidos por la geografía española) y, además, instalan aulas Balia en algunos colegios, donde se imparten los mismos programas que en estos, pero aprovechando las instalaciones que les ofrecen.