El IAC recibe a un nuevo grupo de personal investigador dentro del programa de Visitantes Fundación Occident
Los nuevos científicos del Programa Investigadores Visitantes Fundación Occident que realizarán su estancia en los próximos meses en el Instituto de Astrofísica de Canarias cubrirán un amplio espectro de disciplinas, desde cosmología y astrofísica de partículas hasta física estelar, formación de galaxias y sistemas planetarios. Su presencia y colaboración con el personal investigador del IAC fortalecerá la actividad científica tanto del centro canario como de las personas invitadas y de sus centros de origen, fortaleciendo los lazos existentes y creando redes de investigación en un panorama cada vez más multidisciplinar e internacional.
Este final de año cursarán sus estancias en el IAC los científicos Benjamín Grinstein, experto en Cosmología y Astropartículas de la Universidad de California San Diego; Leticia Carigi, investigadora del área de la Vía Láctea y el Grupo Local Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joachim Puls, investigador de Física Estelar e Interestelar del University Observatory Munich; Evanthia Hatziminaoglou, experta en Formación y Evolución de Galaxias de European ALMA Regional Centre; Rob Fender, investigador de Física Estelar e Interestelar de la University of Oxford; Marc Pinsonneault, también investigador de Física Estelar e Interestelar de la Ohai State University; Thomas Henning, investigador de Sistemas Planetarios y Sistema Solar del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg; y Carlos José Díaz Baso, investigador de Física Solar en el Rosseland Centre for Solar Physics - University of Oslo.
Durante su estancia, el personal invitado impartirá seminarios y charlas abiertas a la comunidad científica, en las que compartirán sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones. Además, colaborarán estrechamente con los investigadores del IAC en proyectos conjuntos, fomentando así la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas redes de colaboración internacional.
El convenio de colaboración entre Fundación Occident y el IAC se inició en 2013, coincidiendo con el primer periodo de la acreditación del IAC como Centro de Excelencia Severo Ochoa, un sello de excelencia del Gobierno español que reconoce, premia y promueve la investigación en los centros nacionales de alto nivel científico. En esta década de colaboración, el programa ha posibilitado la estancia en el IAC de más de 50 investigadores e investigadoras de renombre internacional.
Encuentro con el Dr.Valentín Fuster, el Dr. Borja Ibáñez y nuestros investigadores visitantes del CNIC
Dentro de los diferentes proyectos de investigación que impulsamos en la Fundación, destaca el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Occident, en el que un científico visitante de gran prestigio internacional realiza una estancia en los centros de investigación más destacados de nuestro país. Dichas estancias permiten profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el grupo del centro de origen del investigador visitante e iniciar nuevas líneas de actuación en función de la generación de nuevos intereses científicos.
Centro Nacional de Investigaciones Cardovasculares
El 10 de mayo organizamos un encuentro con los científicos Mark Hlatky y Carlos Morillo, nuestros investigadores visitantes de este año, en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Nos acompañó el aclamado cardiólogo Dr. Valentín Fuster, actual Director del CNIC y Director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, así como el reconocido cardiólogo Dr. Borja Ibáñez, parte del equipo de Fuster y miembro de nuestro jurado de los Premios a la Investigación en nutrición y alimentación que organizamos anualmente.
El Dr. Carlos Morillo es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias Cardiovasculares e Investigador Clínico senior en el Libin Cardiovascular Institute de la Universidad de Calgary, Canadá. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con el diseño de estudios clínicos en arritmias cardíacas, síncope y tratamiento y manejo de la enfermedad de Chagas. Morillo ha estado interesado en explorar el rol de la regulación y autonómica cardiovascular y ha publicado varios estudios estudiando el papel de los baro-reflejos y el tráfico simpático en diferentes situaciones clínicas como la muerte súbita, ictus, síncope neurocardiogénico y cardiomiopatía Chagásica.
El Dr. Mark Hlatky es cardiólogo y Profesor de Políticas de Salud y Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Sus principales campos de investigación son los ensayos clínicos y los métodos de investigación clínica. Su investigación actual se centra en los efectos de los acontecimientos adversos durante el embarazo en la salud cardiovascular a largo plazo de las mujeres. El Dr. Hlatky ha participado en numerosos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos de gran envergadura, como estudios de revascularización coronaria, tratamiento del infarto agudo de miocardio, terapia hormonal para prevenir enfermedades cardiovasculares en mujeres y tratamiento de arritmias ventriculares potencialmente mortales.
El CNIC, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Dra. Yardena Samuels
La profesora Yardena Samuels es genetista del cáncer en el Instituto de Ciencias Weizmann y también directora del Centro Oncológico Integrado Moross, el Instituto EKARD para la Investigación del Diagnóstico del Cáncer y titular de la Cátedra de la Familia Knell. El Prof. Samuels ha recibido el Premio EACR al Investigador del Cáncer de la Fundación Pezoller, el Premio de la Familia Youdim a la Excelencia en la Investigación del Cáncer, el Premio en Memoria de Michael Bruno y el Premio Sergio Lombroso en la Investigación del Cáncer, es miembro electo de EMBO y presidente electo. de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer. Trabajó como becaria postdoctoral en el laboratorio del profesor Vogelstein en la Universidad Johns Hopkins de 2003 a 2006, donde fue la primera en descubrir la alta frecuencia de mutaciones en el gen PIK3CA en cánceres humanos y luego sirvió como Profesor asistente en los NIH antes de unirse al Instituto Weizmann en 2012.
El laboratorio de la profesora Samuels busca identificar y caracterizar mutaciones genéticas que desempeñan un papel en la progresión del melanoma cutáneo y delinear combinaciones de proteínas objetivo para lograr un control duradero de la enfermedad. Su laboratorio identificó nuevos impulsores del melanoma, reveló nuevas vías oncogénicas y derivó los primeros repertorios de exoma completo de melanoma, lo que dio lugar a cinco publicaciones en Nature Genetics y una rica base de datos genética, que se subió al sitio web del Catálogo de mutaciones somáticas en el cáncer (COSMIC). para uso de la comunidad oncológica. Su laboratorio formó parte del grupo de trabajo TCGA que publicó la Clasificación genómica del melanoma cutáneo y uno de sus estudios allanó el camino para un estudio clínico de fase II.
Tak Mak
El Dr. Tak Wah Mak es un investigador médico, genetista, oncólogo y bioquímico canadiense.
Actualmente es personal científico senior del Ontario Cancer Institute; Profesor de la Universidad de Toronto; Director del Instituto de Descubrimiento Médico Avanzado de la Red Universitaria de Salud de Toronto; y profesor de la Universidad de Hong Kong.
Estudió Bioquímica y Biofísica en la Universidad de Wisconsin, EE.UU., y obtuvo su doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.
Sus intereses de investigación se centran en el reconocimiento y la regulación inmune, así como en la supervivencia y muerte celular en células normales y malignas. Se hizo ampliamente conocido por su descubrimiento del receptor de células T en 1983 y por su trabajo pionero en genética e inmunología.
Su trabajo más reciente incluye liderar la creación de una serie de ratones genéticamente alterados que han demostrado ser fundamentales para desentrañar los programas intracelulares que gobiernan el desarrollo y la función del sistema inmunológico, así como los mecanismos moleculares de la tumorigénesis, la supervivencia celular y la apoptosis. Su equipo de laboratorio es experto en investigación básica y traslacional del cáncer tanto in vitro como in vivo. Por ejemplo, recientemente han determinado que las células T expresan el neurotransmisor prototípico acetilcolina (ACh), que dilata los vasos sanguíneos, ralentizando el flujo sanguíneo lo suficiente como para mejorar la entrada de las células T en los tejidos infectados y, en última instancia, permitiendo la eliminación de la infección viral crónica. Más recientemente, han determinado que las mutaciones de IDH están implicadas en la cancerogénesis y alteraciones de la epigenética.