Recomienda
Pía Serra recomienda el programa “Primary impact”
Newsletter #5 | Diciembre 2025
El compromiso de Fundación Occident con la educación no es nuevo. Sin embargo, quiero recomendar un programa especialmente valioso por la situación de extrema vulnerabilidad de los estudiantes a los que apoyamos: “Primary Impact” de ACNUR.
El objetivo es garantizar que los niños y niñas refugiados tengan la educación que merecen. En concreto, “Primary Impact” mejora el acceso a la educación, capacita al profesorado para enseñar en un campo de refugiados, y refuerza las infraestructuras educativas.
En el campo de Tongogara, en Zimbabwe, estamos dando apoyo escolar a 400 niños y niñas refugiados durante tres años (2024-2026); y para que puedan crecer como estudiantes y como personas, el programa ofrece también clubes de empoderamiento para niñas y programas de salud mental, entre otros.
En los conflictos internacionales, los más jóvenes no solo sufren la pérdida o separación de seres queridos, en muchos casos ven interrumpida su formación, a veces para no volver nunca a ella. Aunque parezca increíble desde la comodidad de nuestras casas, a veces es algo tan simple como la falta de material escolar o de higiene –incluidos los kits menstruales para las niñas–lo que provoca absentismo y abandono escolar en un campo de refugiados. Aquí es donde ACNUR puede actuar sobre el terreno con un impacto decisivo en la vida de los menores y sus familias.
Pia Serra
Comité Fundación Occident