Prova

Integración y empleo: Femarec

Femarec, entidad de acción social que trabaja para la inserción social, laboral y cultural de colectivos con riesgo de exclusión, nació en 1991 con el objetivo de construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa.

Con ese fin, desarrolla proyectos diversos como el Programa de Orientación, Acompañamiento y Apoyo a la Inserción de Personas con Discapacidad (SIOAS), al que nuestra Fundación presta su apoyo. Gracias a esta iniciativa, los usuarios con discapacidades físicas o mentales reciben formación y atención para incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Para ello, tras un primer contacto con un tutor, se diseña un itinerario laboral y, dado que cada usuario presenta unas limitaciones distintas, tras realizar entrevistas de orientación laboral, se construye un programa de trabajo personalizado. De este modo, se llevan a cabo todo tipo de talleres que ayudan a analizar la situación y facilitan que el usuario reciba nuevos conocimientos.

El paso por el programa permite que todos los usuarios mejoren su conocimiento del mercado laboral y de los recursos institucionales relacionados con la búsqueda de trabajo, con lo que sus posibilidades de inserción en este ámbito aumentan. A ello contribuye también que este servicio, además de formación técnica, les aporta confianza y seguridad. En cuanto a tasa de inserción laboral, los resultados del SIOAS están siendo muy positivos: el 30% de los participantes logran un puesto de trabajo al finalizar el programa.