Manos Unidas

Apoyo a la educación secundariaen Maroua, Camerún

Construcción de cuatro nuevas aulas y equipamiento para alumnos vulnerables

Nuestra Fundación desarrolla este proyecto junto con Manos Unidas para la construcción de cuatro nuevas aulas y equipamiento para alumnos vulnerables de secundaria en la población de Maroua, en Camerún.

La región del extremo norte de Camerún sufre, desde hace diez años, un aumento de la violencia yihadista con el consecuente incremento de los desplazados de Chad y Nigeria, cuyas fronteras se encuentran a cuatro horas. La juventud constituye un colectivo diana de los grupos radicales que, debido a las condiciones de pobreza y la falta de recursos educativos, opta por unirse a estos grupos como recursos de supervivencia, o por presión y secuestros.

Maroua cuenta con unas 800 familias desplazadas en los dos últimos años, que se han ido instalando en la nueva barriada, como es el caso de Wourndé que, aunque está en un medio urbano, se considera medio rural por estar a las afueras y sin estar dotado de las infraestructuras, hospital, centros educativos, servicios básicos, rutas, agua y luz.

En el año 2013 la asociación de padres construyó las aulas de primaria San John Henry Newman donde se han ido incorporando alumnos durante estos años. Actualmente hay 320 alumnos, cuando estos alumnos pasan a la secundaria, se dan cuenta de que no pueden acceder y solicitan por primera vez nuestro apoyo.

El objetivo es construir y equipar cuatro aulas de secundaria que corresponderán a los niveles de 5° y 6° en lo que será el Centro Bilingüe de secundaria " Nuestra Señora de la Sabiduría". Con las nuevas instalaciones, está previsto que pueda escolarizar a 536 alumnos.