Programa contra la Pobreza Infantil Save the children y fundación jesús serra

Derecho a la educación entre la infancia más vulnerable

En España, existen diversos factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de las niñas y los niños.

La creciente situación de vulnerabilidad y exclusión que experimentan muchas familias está afectando de manera más severa a los niños y niñas en edad escolar. En el país, aquellos niños que se encuentran en desventaja económica tienen un rendimiento escolar inferior en comparación con sus compañeros de clase que provienen de hogares más privilegiados. Además, el bajo nivel de alfabetización se encuentra asociado con bajos salarios y el desempleo.

Fundación Occident trabaja con Save the Children en el Proyecto "Garantizando el derecho a la educación entre la infancia más vulnerable", una intervención socioeducativa que se inserta dentro del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil de Save the Children.

Este programa persigue varios objetivos: prevenir el fracaso escolar, fomentar el desarrollo educativo y reducir la brecha educativa. Además, se trabajan una serie de temáticas transversales de manera muy activa dentro de cada intervención de Save the Children, como son la participación infantil, la igualdad de género, la prevención de violencia y la acción comunitaria.

Para ello, Save the Children cuenta con educadores comprometidos con su trabajo educativo, con una sensibilidad especial para trabajar con población vulnerable y con una gran capacidad para desarrollar relaciones positivas y crear vínculos afectivos saludables, aspectos indispensables para poder desarrollar con éxito proyectos como éste.