Save the med

Save the Med proyectos de concienciación medioambiental

Save the Med invita a estudiantes de secundaria y universitarios a participar en el proyecto Gamechangers y Changemakers, obteniendo la oportunidad de participar en expediciones científicas en el mar

La Fundación Save The Med es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la regeneración del mar Mediterráneo, uno de los mares más frágiles del planeta. A través de la investigación marina de vanguardia, proyectos comunitarios y la educación, Save The Med comunica la ciencia a las comunidades locales, inspira acción, invita a la colaboración y ayuda a formar 

Proyecto Changemakers

Estudiantes de las Islas Baleares participan en el proyecto Changemakers a través del cual desarrollan ideas y campañas para reducir la contaminación por plástico. A través de sus acciones, los estudiantes ayudan a promover un cambio positivo en sus hogares, escuelas y comunidades, y cada año, los cinco equipos que presentan los proyectos con mayor impacto son invitados a unirse al equipo de investigación y educación de la Fundación Save The Med a bordo de expediciones científicas marinas para ayudar a explorar y proteger la fascinante vida silvestre del Mar Mediterráneo. 

El proyecto Changemakers pretende involucrar a los estudiantes como participantes activos en la protección de nuestros mares. Más concretamente, se anima a los estudiantes a abordar el problema del consumo excesivo y el uso innecesario de artículos de plástico desechables en nuestra vida cotidiana, con ideas innovadoras y acciones positivas.

Cada año, los colegios participantes forman equipos y producen ideas y campañas que implican a sus comunidades en la reducción de la contaminación por plástico. A través de sus proyectos animan a todo el mundo a involucrarse, desde los profesores hasta los estudiantes más jóvenes y las empresas locales, concienciando e impactando positivamente en las comunidades de las islas. Los proyectos con mayor impacto serán seleccionados por un panel de jueces expertos, y los equipos serán invitados a unirse a Save The Med para vivir experiencias científicas marinas emocionantes y únicas en el mar.  

Aunque la contaminación por plástico es un peligro ya muy conocido para el medio ambiente y la salud humana, se siguen produciendo grandes cantidades de plástico en todo el mundo. Se estima que la curva de producción no hará más que aumentar en la próxima década, a menos que se tomen medidas urgentes.

El proyecto Changemakers anima a la próxima generación a pensar en alternativas innovadoras a nuestro actual modelo insostenible de producción y consumo.


Proyecto Gamechangers

Save the Med, la Universitat de les Illes Balears y Fundación Occident han impulsado un nuevo programa, Gamechangers, dirigido a los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears para crear proyectos que contribuyan a frenar el modelo de producción y consumo de usar y tirar, intentando provocar un cambio en el sistema de producción así como en el comportamiento del consumidor y para acabar con el consumo excesivo de productos que repercuten negativamente en el medio ambiente. 

Con Gamechangers, Save the Med, Universitat de les Illes Balears y Fundación Occident trabajan para llegar a conseguir diferentes objetivos:

- Ofrecer la posibilidad que los proyectos sean desarrollados por estudiantes de distintas ramas universitarias, abordando así sus ideas desde distintas perspectivas académicas puede añadir valor a sus propuestas.

- Promover la colaboración con incubadoras y/o potenciales financiadores/inversores, para que los proyectos que sean viables y con gran potencial de impacto, tengan continuidad tras su participación en Gamechangers.  

- Propiciar la creación de un ecosistema colaborativo que contribuya a la formación de profesionales y ciudadanos con conciencia, compromiso y participación proactiva en la solución de las problemáticas ambientales que afectan a las Islas Baleares.  

- Estimular el pensamiento crítico en los estudiantes para transformar sus hábitos de consumo cotidiano y su forma de conectar con la vida y el presente.  

- Proporcionar conocimiento sobre el valor ecológico y ambiental del ecosistema marino y terrestre de Mallorca, a través de la experiencia vivencial, para fomentar la creación de una conexión significativa entre ellos y la naturaleza.